• Radio online

Peña Nieto contradice a Trump sobre muro

  • Peña Nieto contradice a Trump sobre muro

Específicamente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que él y Trump sí discutieron quién pagaría la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. El muro es la pieza central del plan de inmigración de Trump.

Trump y Peña Nieto se reunieron en privado el miércoles en la Ciudad de México.

Al término de la reunión, Trump dijo a reporteros que discutieron el muro, pero no quién lo pagaría.

Horas después, Peña Nieto afirmó en un tuit que “al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.

La campaña de Trump no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Destaca prensa de EU reunión Peña-Trump
Donald Trump volvió a hablar del muro que prevé construir en la frontera de Estados Unidos con el País si llega a ocupar el Despacho Oval, esta vez en México.

Tras reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano aseguró que hablaron sobre la necesidad de construir esta barrera entre ambos países, aunque no discutieron quién pagará por esta edificación.

Así lo destacó el periódico estadounidense The New York Times.

El rotativo también resaltó que el magnate dijo al Presidente mexicano que el País se ha beneficiado desproporcionadamente del Tratado de Libre Comercio de América Latina. A lo que, destacaron, Peña respondió que ambas naciones se han beneficiado del libre comercio.

Asimismo, resaltaron que Mandatario mexicano hizo referencia a los ataques que el magnate ha hecho a los mexicanos, sin mencionarlo directamente.

“Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta, trabajadora”, y añadió “los mexicanos se merecen el respeto de todos”.

Se va Trump de México
Tras una estancia de poco más de tres horas en la Ciudad de México, Donald Trump partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con rumbo a Arizona, Estados Unidos.

El candidato presidencial republicano fue custodiado y apoyado por personal de la Presidencia de la República, quien lo trasladó desde Los Pinos en helicóptero, tras un encuentro con Enrique Peña Nieto.

Trump partió en un avión Boeing 737 privado, con matrícula N43PR.

La aeronave de Trump partió a las 16:07 minutos del AICM y en 2:37 horas arribará a Arizona para ofrecer su posicionamiento oficial de campaña sobre la inmigración.

Un encuentro controvertido
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, viajó hoy a México y mantuvo un encuentro con su presidente, Enrique Peña Nieto, una reunión muy controvertida no exenta de críticas tanto para el magnate neoyorquino como para el gobernante latinoamericano.

Tras la reunión, el candidato y el presidente comparecieron ante los medios y calificaron el encuentro como cordial, a pesar de que el polémico empresario ha utilizado a los inmigrantes, especialmente los mexicanos, como blanco favorito de sus ataques ante sus seguidores en los mítines e intervenciones de campaña.

Trump calificó a Peña Nieto como un “amigo”, ensalzó a los estadounidenses de origen mexicano como “trabajadores de primera” y aseguró que en el encuentro no se habló de quién pagará el muro que ha prometido levantar en la frontera pasándole la factura a México.

Peña Nieto, por su parte, aseguró que tan solo iniciar la conversación le “dejó claro” a Trump que “México no pagará por el muro”.

“Trump no solo se atragantó (ante Peña Nieto), sino que le propinaron una paliza en esa habitación y mintió sobre ello”, dijo John Podesta, jefe de campaña de su rival demócrata, Hillary Clinton, en una declaración.

“Lo que hemos visto hoy es a un hombre que dice ser el ‘máximo negociador’ no tener el coraje para defender sus promesas de campaña cuando no está frente a una multitud de seguidores”, agregó Podesta.

Antes incluso de que se produjera el encuentro, la exsecretaria de Estado aseguró que el magnate neoyorquino no podía compensar con “unas horas” en México y una reunión con su presidente los “insultos” que ha dirigido durante el último año contra ese país.

Posteriormente al encuentro entre Trump y Peña Nieto, Clinton volvió a la carga y dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que su rival republicano “ha vilipendiado a los mexicanos y a los inmigrantes desde el primer día de su campaña”.

“Eso no es lo que encarna Estados Unidos (…) debemos construir un camino hacia la ciudadanía, no un muro”, agregó.

La candidata demócrata, que también ha sido invitada por el presidente Peña Nieto a visitar México, al igual que lo hizo con Trump, aseguró que el aspirante republicano a la Casa Blanca “ha sido perfectamente claro sobre sus intenciones sobre millones de inmigrantes: ‘Tienen que marcharse'”.

Clinton se refería a la promesa de Trump de crear una “fuerza de deportación” para expulsar del país a los 11 millones de inmigrantes sin papeles que se calcula que viven en el país, aunque últimamente su campaña ha dado señales de que el candidato ha podido moderar y matizar esa propuesta.

Trump tiene previsto dar detalles de su plan de inmigración en un mitin electoral que dará hoy en Phoenix (Arizona).

Con su reunión con Peña Nieto, el candidato republicano tenía como finalidad proyectar una imagen “presidencial”, según reconoció hoy antes del encuentro la nueva jefa de campaña del polémico magnate, Kellyanne Conway.

El expresidente mexicano Vicente Fox fue especialmente crítico con el actual gobernante de su país, al que criticó por cometer el “gran error” de haberse prestado a una “maniobra política” de Trump.

“Trump está utilizando México, está utilizando al presidente Peña para mejorar sus hundidos números en las encuestas”, consideró Fox en una entrevista en CNN poco antes del encuentro.

Según varios comentaristas políticos, Trump consiguió proyectar esa imagen presidencial reuniéndose y negociando de manera amistosa con un líder extranjero con el que se había mostrado hostil.

Tras el encuentro, el candidato a la Vicepresidencia y pareja electoral del magnate, Mike Pence, afirmó que “lo que el pueblo estadounidense vio hoy es el tipo de presidente decidido que será Donald J. Trump”.

“Con este encuentro se abre una relación en la que podemos hablar sobre los asuntos que tenemos que resolver entre los Estados Unidos y México, así como los temas en común”, dijo el gobernador de Indiana en un comunicado.

La inesperada visita de Trump a México supuso un giro asombroso en su campaña electoral, que comenzó con insultos a los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó “criminales” y “violadores”, y siguió con su famosa propuesta de construir un muro en la frontera sur y pasarle la factura al país vecino. (Con información de Agencia Reforma y EFE).

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios