• Radio online

Nace en España el primer bebé con microcefalia por virus del Zika

  • Nace en España el primer bebé con microcefalia por virus del Zika

Un bebé cuya madre había contraído el Zika en Latinoamérica nació con microcefalia y otras malformaciones el lunes en Barcelona, en el primer caso de estas características en España, confirmó el lunes una portavoz de Sanidad del gobierno catalán.

La microcefalia ya se había detectado en mayo a los 20 meses de gestación y la madre decidió seguir adelante con el embarazo, dijo la portavoz.

Facultativos del Hospital de Vall d'Hebrón y un responsable de la Sanidad catalana explicaron hoy en una rueda de prensa en Barcelona que el bebé, primer caso en Europa, nació por cesárea y que su estado era "estable", según recogen varios medios españoles.

Estos dijeron que 21 mujeres embarazadas han padecido el zika en Cataluña tras viajar a América y cinco de ellas ya han parido bebés sanos.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en toda España se han registrado 190 casos de zika hasta la fecha, todos salvo uno en personas que habían viajado a zonas afectadas por el virus.

Funcionarios de salud de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que el virus del zika en mujeres embarazadas puede causar microcefalia, una malformación congénita caracterizada por una cabeza de tamaño más pequeño del normal que puede derivar en graves problemas de desarrollo para el bebé.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que hay un fuerte consenso científico de que el Zika también puede causar la enfermedad de Guillain-Barré, un síndrome neurológico poco común que causa parálisis temporal en adultos.

La conexión entre Zika y microcefalia llegó por primera vez el pasado otoño en el Brasil, país que ya ha confirmado más de 1.600 casos de microcefalia que considera están relacionados con el virus padecido por sus madres.

La revista Nature Microbiology publicó el lunes unas proyecciones que estiman que hasta 1,65 millones de mujeres en edad fértil en América Central y Latinoamérica estarían en riesgo de ser infectadas con el virus del Zika y, como resultado, decenas de miles de embarazos podrían verse afectados.

 

 
 

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios