• Radio online

La Corte Suprema respalda el programa de acción afirmativa

  • La Corte Suprema respalda el programa de acción afirmativa

En una victoria importante para los partidarios de programas de igualdad de oportunidades para minorías raciales, la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó el jueves la práctica de la Universidad de Texas de considerar la raza como un factor al momento de aceptar estudiantes.

La votación fue de cuatro votos a favor y tres en contra, un resultado afectado por la ausencia del magistrado Antonin Scalia, quien falleció en febrero. Scalia seguramente habría votado en contra, ya que se oponía a los llamados programas de Acción Afirmativa.

La Universidad de Texas considera la raza del solicitante como uno de muchos factores para aceptar una cuarta parte de los candidatos a sus clases. La mayoría de los candidatos son aceptados según sus calificaciones en la secundaria. Los que se gradúan estando en el 10% con las mejores calificaciones tienen el ingreso garantizado.

Acción Afirmativa es una política gubernamental que busca garantizar la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

El magistrado Anthony Kennedy escribió en la opinión de la mayoría que el programa de la universidad cumple con fallos anteriores de tribunales inferiores que permite a las universidades considerar la raza como uno de los factores de ingreso, a fin de garantizar cierta diversidad en el cuerpo estudiantil.

“La universidad ha cumplido así con el deber de demostrar que la política de admisiones que ha usado… tenía un objetivo específico”, escribió Kennedy.

Los tres magistrados conservadores del tribunal discreparon. Dijo el magistrado Samuel Alito en su ensayo de disenso: “Esta es una versión tergiversada de la acción afirmativa”.

Agregó que la universidad “depende de una serie de suposiciones raciales infundadas y perjudiciales”.

En otro ensayo expresando su disenso, el juez Clarence Thomas reiteró su punto de vista de que la Constitución prohíbe el uso de la cuestión racial para admisiones en casas de estudios superiores.

Debido a la ausencia de Scalia, solo siete magistrados participaron en la decisión. La jueza Elena Kagan se recusó del caso porque trabajó en el tema cuando trabajaba para el Departamento de Justicia.

El máximo tribunal se pronunció sobre el caso de Abigail Fisher, una mujer de Texas de raza blanca que no fue aceptada por la universidad en 2008 y denunció que solicitantes afroamericanos con calificaciones peores sí fueron aceptados.

La universidad declaró que Fisher, debido a que no estaba en el 10% superior de su promoción de bachillerato, igualmente no hubiera sido aceptada ya sea tomando o sin tomar en cuenta el asunto racial.

 

The Associated Press

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios