• Radio online

Reino Unido decide abandonar la Unión Europea

  • Reino Unido decide abandonar la Unión Europea

Reino Unido votó el jueves por salirse de la Unión Europea en un histórico referéndum en el que 52% votó a favor del llamado ‘Brexit’ (salida) y un 48% por permanecer en la unión de 27 países del viejo continente.

Dentro del reino, Inglaterra y Gales apoyaron la salida de la UE, mientras que Londres, Escocia e Irlanda del Norte optaron por la permanencia.

Un sismo político y financiero a escala mundial ha generado esta decisión. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presentó su renuncia luego de dar por hecho que su país necesita un nuevo liderazgo, y al mismo tiempo pidió respetar la voluntad expresada por los británicos en las urnas. 

También las reacciones en el seno de la Unión Europea no se han hecho esperar. La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó el viernes que la UE es lo bastante fuerte como para encontrar las “respuestas adecuadas” a la votación británica en favor de abandonar el grupo.

Alemania tiene un “interés especial” y una “responsabilidad especial” en el éxito de la unidad europea, señaló Merkel. 

La decisión de los británicos ha desencadenado una histórica caída de su moneda, la libra esterlina, además de los mercados bursátiles europeos, y coloca a la Unión Europea ante un desafío sin precedentes.

 

 

 MundoHispánico

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios