• Radio online

México reacciona ante fallo de la Corte

  • México reacciona ante fallo de la Corte

México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  dijo hoy que dará seguimiento a los programas que benefician a jóvenes indocumentados en Estados Unidos paralizados por una decisión judicial, y reiteró el “impacto positivo” que éstos tendrían en el país.

Los ocho jueces del Tribunal Supremo empataron hoy en su votación sobre estas medidas migratorias, con lo que prevalece la resolución de un tribunal inferior que invalidó parte de las medidas ejecutivas para retrasar las deportaciones de millones de jóvenes indocumentados y padres que tienen hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.

En un comunicado, la SRE expresó su convicción de que estos programas tendrían un “impacto positivo” en la vida de millones de familias de inmigrantes, así como “en el desarrollo de la economía y el tejido social de los Estados Unidos”.

Tras la decisión del Supremo, el programa DAPA y la ampliación de DACA, que amparan tanto a los jóvenes que llegaron al país de niños junto a sus padres indocumentados como a los progenitores con hijos que son ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente, siguen bloqueados.

Por este motivo, la SRE previno a los connacionales para que no caigan en “posibles engaños y fraudes migratorios”.

La Cancillería pidió a la comunidad mexicana y mexico-estadounidense que se mantengan informados sobre este asunto por medio de la embajada y los consulados del país.

El DACA ha beneficiado a más de medio millón de jóvenes mexicanos, según los datos de la Secretaría, mientras que las nuevas medidas podrían beneficiar a más de cuatro millones de personas.

 

“La embajada y la red consular en Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria”, aseveró la SRE.

De esta forma México se convierte en el primer país en  fijar su postura después del fallo cuatro a cuatro que los ocho jueces de la Corte Suprema emitieran en contra de los alivios migratorios DACA y DAPA que impulsaba el presidente Obama.

 

Agencia EFE

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios