• Radio online

México estudia la reinserción laboral de los deportados de Estados Unidos

  • México estudia la reinserción laboral de los deportados de Estados Unidos

El Gobierno de México busca reinsertar laboralmente a sus conciudadanos deportados de Estados Unidos, que el año pasado fueron 205.000, informó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, de visita en Chicago.

El funcionario dijo en una entrevista con Efe que “no es fácil” garantizar una opción laboral a quienes “retornan obligados”, pero su Gobierno está estudiando la posibilidad de aprovechar las habilidades adquiridas por sus paisanos durante su permanencia en este país para conseguirles empleo.

“Son mexicanos que pueden insertarse productivamente y ser de gran utilidad para el país”, agregó.

Villanueva estimó que las deportaciones “van a disminuir un poco” en el 2016, pero dijo que su Gobierno está pendiente de los cambios políticos que puedan registrarse en Estados Unidos tras la toma de poder del nuevo presidente y el Congreso en 2017.

“Somos muy respetuosos del proceso estadounidense, pero estamos muy pendientes del desarrollo de los eventos”, señaló.

En la actualidad, México ha negociado con Estados Unidos que las deportaciones se realicen por once puntos fronterizos y el aeropuerto de la capital mexicana.

De esa manera, dijo Villanueva, las autoridades pueden concentrar su atención sobre los llegados para proporcionarles la documentación que necesiten y el traslado a sus lugares de origen, además de acceso al llamado seguro popular que proporciona atención médica a quienes no tienen trabajo formal.

Con el futuro programa de reinserción laboral, los deportados recibirán un cuestionario a su llegada al país para conocer sus “habilidades productivas” y conectarlos con alternativas de empleo, informó Villanueva.

El funcionario dijo que sus contactos en Chicago también incluyeron a miembros de la iglesia católica, que tiene “mucho que ofrecer” en materia migratoria, por la iniciativa encabezada por la Conferencia de Obispos a favor de la reforma migratoria.

 

 

Xeyli Alfaro  

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios