• Radio online

Familia de joven muerto por agente en lado mexicano agradece apoyo recibido

  • Familia de joven muerto por agente en lado mexicano agradece apoyo recibido

La familia del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez, muerto a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza cuando se encontraba en el lado mexicano de la frontera, calificó como un paso positivo el apoyo de diversas organizaciones para obtener un veredicto positivo en el caso que se encuentra en la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve.

“Estamos convencidos que al final obtendremos una victoria y se hará justicia para José Antonio”, dijo Taida Elena Sojo, abuela del joven muerto por balas que atravesaron el muro fronterizo de Arizona en octubre de 2012 hacia Nogales, Sonora (México).

La organización más reciente en dar su apoyo a la familia mexicana fue Human Rights Watch, que anunció haber presentado un escrito ante el tribunal federal en donde instan que el agente fronterizo involucrado en este caso no debe de escapar de la justicia si se confirma que sus acciones no se ajustan a la ley.

El agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, está acusado de disparar en varias ocasiones desde el lado estadounidense de la valla fronteriza, impactando al joven de 16 años, que de acuerdo a su familia caminaba en dirección a su casa del lado mexicano.

El agente asegura que solo se defendió ya que alguien del lado mexicano estaba tirando piedras.

La familia actualmente lleva a cabo dos acciones legales en contra del agente fronterizo.

El caso civil se encuentra actualmente en la Corte de Apelaciones del Distrito Nueve en California, después de que un juez federal en Tucson determinara que la familia de la víctima tenía el derecho de demandar en Estados Unidos a pesar de que el joven falleció en México. El agente fronterizo se encuentra apelando esta decisión.

En el caso criminal, Swartz enfrentará un juicio el próximo mes de noviembre en la Corte Federal en Tucson por la muerte de Elena Rodríguez, un hecho calificado como “histórico” por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

“Seguimos en la pelea, hemos avanzado mucho y agradecemos todo el apoyo que nos siguen dando”, dijo la abuela en entrevista vía telefónica.

Todos los 10 de cada mes, la familia lleva a cabo una vigilia en el lugar donde falleció Elena Rodríguez en Nogales (México).

 

 

Agencia EFE

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios