• Radio online

El 83porciento de mexicanos prefiere triunfo electoral de Hillary Clinton en EE.UU

  • El 83porciento de mexicanos prefiere triunfo electoral de Hillary Clinton en EE.UU

Un 83 % de los ciudadanos mexicanos consideran que el país saldría más beneficiado si la demócrata Hillary Clinton llega a la Casa Blanca en lugar del republicano Donald Trump, según una encuesta.


En el sondeo, publicado por el diario Reforma, únicamente el 3 % de los mexicanos se inclinaron por Trump, quien previsiblemente será el candidato por el Partido Republicano, cuando se les preguntó por quién “conviene” más a México como presidente de Estados Unidos.

El 14 % restante se decantó por el “no sabe/no contestó” para su respuesta.

La misma pregunta se realizó a “líderes” mexicanos, tras lo cual la posible candidata demócrata Clinton fue la elegida por el 88 % de los participantes, mientras que el magnate se quedó apenas con un 1 %.

En la segunda parte del estudio, los ciudadanos consideraron que, en el caso de que Trump llegue a la Casa Blanca, el político mexicano que resultaría mejor contraparte sería Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seguido de Margarita Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), con el 25 %.

Curiosamente, el líder de Morena también resultó elegido como el “menos conveniente”, con un 28 % de las opiniones ciudadanas. Tras él se situó Miguel Ángel Osorio, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual secretario de Gobernación, con un 20 %.

Los líderes consideraron que, en las mismas circunstancias, Zavala sería la más adecuada (29 %), mientras que coincidieron con los ciudadanos al señalar que López Obrador sería el candidato menos idóneo (51 %).

Por otra parte, en un escenario en el que Clinton saliera elegida, Zavala sería la líder más conveniente en México, según el 36 % de los participantes, seguida de López Obrador (25 %), quien sería asimismo el menos idóneo, de acuerdo con el 32 % de los encuestados.

Zavala también fue en este caso la preferida por casi la mitad de los líderes (48 %), quienes eligieron a su vez a López Obrador como el menos conveniente (52 %).

La consulta a los ciudadanos se realizó el 4 de mayo entre 400 adultos a través de encuestas telefónicas en todo el país, tiene un margen de error de más/menos 4,9 % y un nivel de confianza de 95 %.

En tanto, la efectuada a 1007 líderes se realizó entre el 4 y 5 de mayo vía correo electrónico.

 

 

Agencia EFE
Comentarios: 1

Comentarios