• Radio online

Aznar: Frenar corrupción en El Salvador es posible fortaleciendo democracia

  • Aznar: Frenar corrupción en El Salvador es posible fortaleciendo democracia

Frenar la corrupción en El Salvador es posible fortaleciendo las instituciones democráticas para que el Estado pueda actuar, aseguró hoy el expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien participó en el decimosexto Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) 2016.

"Es necesario fortalecer las instituciones democráticas para que el Estado pueda ponerle freno a la corrupción haciendo uso adecuado de la ley, de la seguridad, y de la justicia", aseveró Aznar, el invitado de honor de la actividad.

Añadió que "respetar y hacer respetar la Constitución, es el primer paso para garantizar una sociedad con menos corrupción".

Según Aznar, la corrupción encuentra su "mejor aliado en la ausencia tardía de los límites y en los controles del poder", y añadió que "promover reformas que fortalezcan el Estado de derecho ayudan a prevenirla y hasta evitarla".

Enfatizó que también se deben "poner" límites al poder, los cuales garanticen la igualdad, las oportunidades, e introducir mecanismos de transparencia en todos los niveles de la administración.

Destacó que el respeto a la ley es la "mejor garantía y para ello es necesario un Estado bien organizado que no necesita ser un Estado grande, que intervenga en todo".

Asimismo, aseguró que la corrupción afecta a diversos continentes, a diversos países, incluso los más desarrollados.

Recalcó que El Salvador necesita credibilidad, ya que sin confianza y credibilidad no hay sociedad próspera.

Agregó que la corrupción "se puede evitar con una buena disciplina fiscal, de no gastar más de lo que se tiene, no tomar lo que no es de uno y tener presupuestos estables, por ello no hay razón para que El Salvador sufra de corrupción".

El ENADE, el cual se denominó El Salvador Libre de Corrupción, se realizó en la capital salvadoreña, en donde, previo a la intervención del político español, organizaciones sociales del país centroamericano se hicieron presentes para protestar por la presencia del exmandatario.

La actividad no contó con la presencia del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien por medio de un comunicado explicó su ausencia en el evento.

"Ante las reiteradas posturas confrontativas de unos dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), este Gobierno decide no asistir al evento ENADE 2016", reza parte del comunicado emitido por la Casa Presidencial.

Diversos sectores del país y diputados de la oposición salvadoreña rechazaron y lamentaron este martes la decisión del Gobierno de El Salvador, asegurando que dicha actitud "es un retroceso en la relación del Ejecutivo con la empresa privada" del país centroamericano.

 

 

EFE

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios