• Radio online

México y EUA apoyan a grupos vulnerables en frontera de Sonora

  • México y EUA apoyan a grupos vulnerables en frontera de Sonora

Ciudadanos y autoridades de México y Estados Unidos se coordinan para realizar en las ciudades fronterizas de Sonora acciones en apoyo a grupos vulnerables, entre ellos, personas con deficiencia visual, discapacidad y mujeres maltratadas.

En esta ciudad, los médicos estadunidenses Diego Calonge, Peter Kaufer, Rogelio Montes Padilla y Joe Kamrowski ofrecieron una jornada gratuita de consultas sobre retinopatía, que fue aprovechada por alrededor de 500 personas.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luz Aidee Llanes, declaró que los beneficiados no sólo son aguaprietenses, pues también se hizo la invitación a los ciudadanos de Nacozari, Naco y Cananea.

Añadió que dichas consultas fueron gratuitas, para que los pacientes con problemas de la vista o diabéticos, puedan conocer su estado de salud en el área y, en su caso, realizarse la cirugía.

En San Luis Río Colorado, en coordinación con la Policía de San Luis, Arizona, la Dirección de Seguridad Pública Municipal inició una campaña de volanteo y por diversos medios, en la cual, exhorta a los ciudadanos a respetar los espacios de estacionamiento designados para personas con discapacidad.

Invitó a los automovilistas a tener la consideración y respeto por los espacios de estacionamiento que han sido designados para conductores o acompañantes con problemas motrices y otros, quienes cuentan con el debido permiso para utilizar esos lugares.

“Pretextos como ‘no me tardo’ y ‘voy rápido’, ponen los automovilistas para ocupar esos espacios pintados en color azul, que es el color internacional para definir los estacionamientos para personas con discapacidad”, puntualizó.

Asimismo, dijo que en plazas comerciales, centro de la ciudad o en oficinas de gobierno, esos sitios sólo pueden ser utilizados por personas que tienen un problema físico de manera temporal y que están usando muletas, silla de ruedas o bastón, previo permiso del DIF.

El artículo 91 de la Ley de Ingresos del Municipio, estipula que se aplicará multa equivalente de 11 a 16 salarios mínimos (más de 770 pesos) al que incurra a estacionarse sin el debido permiso en dichos lugares especiales, añadió.

En Nogales, el Consulado de Estados Unidos en dicha frontera ofreció apoyos para mujeres en situación de violencia, los cuales fueron entregados a la Dirección de Asuntos de la Mujer del ayuntamiento local.

Los oficiales consulares, Leshawna Johnson y Wesley Shelton, dijeron que esta ayuda procede de una serie de actividades realizadas por dicha representación, y que continuarán haciendo para ofrecer más ayuda a mujeres y niños que así lo requieran en esta ciudad.

Por su parte, la titular de la Dirección de Asuntos de la Mujer, Ana Esther Álvarez, mencionó que los apoyos consistieron en paquetes de artículos de cuidado personal y otros elementos para entretenimiento de los hijos de las beneficiadas.

 

 

Notimex

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios