• Radio online

González Iñárritu y los latinos triunfadores del Óscar

  • González Iñárritu y los latinos triunfadores del Óscar

Aunque Mad Max: Fury Road obtuvo seis de los diez galardones a los que aspiraba, y The Revenant ganó tres de los principales Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Cinematografía; Spotlight les arruinó la velada al llevarse el Oscar a la Mejor Película durante la 88ava edición de los Oscar, que se celebró esta noche en el Teatro Dolby de Hollywood y con las luminarias más importantes de la meca del cine.

Spotlight cuenta la investigación ganadora del Pulitzer por un grupo de periodistas del Boston Globe sobre las décadas de abuso sexual dentro de la iglesia católica.

“Esta película le da voz a los sobrevivientes y el Oscar la amplifica y esperamos que se convierta en un coro y resuene hasta El Vaticano. Papa Francisco, es tiempo de proteger a los niños y restablecer la fe”, dijeron los productores de Spotlight al recibir el máximo galardón de la noche.

Previamente el film se había alzado con su segundo premio: Mejor Guión Original.

Por su parte, el mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia para México al alzarse con su segunda estatuilla consecutiva como Mejor Director por su labor en la cinta The Revenant, y en su discurso de agradecimiento se lo dedicó a su padre y envió un elegante mensaje en contra de los prejuicios que abundan en este país y el mundo.

88th Annual Academy Awards - Show
Alejandro Gonzáez Iñárritu y Leonardo DiCaprio ganaron el Oscar a Mejor Director y mejor Actor por sus trabajos en ‘The Revenant’. Foto: Kevin Winter/Getty Images.

“Tengo mucha suerte de estar aquí pero muchos no la tienen… Tenemos que liberarnos de los prejuicios raciales.  El color de mi piel o la longitud de mi cabello es irrelevante”, dijo el realizador mexicano.

En la siguiente categoría, Leonardo DiCaprio finalmente obtuvo su Oscar a Mejor Actor por su extraordinaria actuación en The Revenant, y al agradecer el honor con una sonrisa de oreja a oreja, reconoció la labor de González Iñárritu, del cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, de su ‘hermano’ Tom Hardy (que también actuó en la cinta), sus padres, amigos y todos aquellos directores que le dieron la primera oportunidad y a Martin Scorcesse por todas sus enseñanzas.

DiCaprio no ocultó su felicidad y orgullo por el realizador mexicano que lo llevó a ganar su dorado galardón.

“Gracias Alejandro. Estamos enfrente del desarrollo de la historia del cine la ver como ganaste tus dos Oscar consecutivos”, dijo.

En su discurso también habló de qué el peligro más terrible que afecta a la humanidad es el cambio climático.

“En 2015 fuimos testigos del calentamiento más grande que ha experimentado nuestro planeta. El cambio climático es real y todas las especies están en riesgo”, agregó el actor.

Y para concluir dedicó su premio a los indígenas de todo el mundo y a los billones de personas más necesitadas y quienes son los que padecerán con mayor intensidad los estragos de este problema, al que atribuyó a la política de la codicia.

GettyImages-512954044
Brie Larson posa con su Oscar a Mejor Actriz por ‘Room’. Foto: Christopher Polk/Getty Images.

La película de acción dirigida por George Miller, Mad Max: Fury Road ganó los galardones a Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido -en la que competía el mexicano Martín Hernández por The Revenant-, y Mejor Mezcla de Sonido.

El Oscar a la mejor Actriz lo ganó Brie Larson por su estupenda actuación en Room.

El número musical

GettyImages-512943510-2
Lady Gaga concluye la interpretación de su tema ‘Till It Happens To You’. Foto: Kevin Winter/Getty Images.

La mejor interpretación musical de la premiación fue sin duda, la de Lady Gaga al cantar ‘Til It Happens To You’ su tema que era candidato a la Mejor Canción Original y que se incluyó en la película The Hunting Ground, que aborda el tema de la violencia sexual en las universidades del país.

Tan grave es el asunto para el gobierno de Barack Obama, que el vicepresidente Joe Biden estuvo presente para hablar del tópico presentar a la cantautora ganadora del Grammy y del Golden Globe.

“Muchas mujeres y hombres son víctimas del abuso sexual dentro y fuera de los campus universitarios. Cambiemos esa cultura. Debemos y podemos cambiar esa cultura para que ninguna mujer ni hombres abusados como los sobrevivientes que verán esta noche tengan que preguntarse: ¿Qué hice? Ellos no hicieron nada mal”, dijo Biden.

Al final de la interpretación, el público se levantó para ovacionar a la artista y a los sobrevivientes que la acompañaron.

Y aunque la ceremonia estuvo ensombrecida por un pequeño boicot liderado por la actriz Jada Pinkett Smith, Chris Rock, quien condujo la velada, niveló la controversia de que la Academia de Ciencias Fílmicas elige con tintes racistas las candidaturas.

GettyImages-512928866
Alicia Vikander feliz con su Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su rol en ‘The Danish Girl’. Foto by Kevin Winter/Getty Images.

Alicia Vikander ganó su primer Oscar por su actuación en The Danish Girl, y dejó con las manos vacías a sus contrincantes: Kate Winslet por Steve Jobs, Jennifer Jason Leigh por The Hateful Eight, Rooney Mara por Carol, y Rachel McAdams por Spotlight. En us discurso agradeció a su equipo, su manager, sus padres y a su co protagonista, Eddie Redmayne.

“Gracias Eddie por del el mejor socio en actuación. Tu elevaste el nivel de mi juego”, dijo la emocionada actriz.

Otro gran triunfador de la noche fue el legendario compositor italiano Ennio Morricone que obtuvo su primer Oscar a la Mejor Banda Sonora por The Hateful Eight, el único premio que ganó la cinta de Quentin Tarantino.

El prolífico músico -que compuso las bandas sonoras de las entrañables películas The Good, the Bad and the Ugly, The UntouchablesBugsy y Days of Heaven solo había recibido un Oscar honorario por su trayectoria en 2007.

El Oscar al Mejor Diseño de Vestuario, rubro en que Paco Delgado también era candidato por su trabajo en The Danish Girl, lo ganó Jenny Beavan por Mad Max: Fury Road.

Y al ganar su Oscar a la Mejor Canción Original por‘Writing’s on The Wall’ (de la película Spectre), Sam Smith lo dedicó a la comunidad internacional Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

“Si soy o soy el primer artista gay en ganar un Oscar a la Mejor Canción, se lo dedicó a la comunidad LGBT. Me siento muy orgulloso de ser un gay abiertamente y anhelo que algún día vivamos en igualdad”, acotó el cantautor.

NUESTROS GANADORES

88th Annual Academy Awards - Show
Emmanuel Lubezki acepta su Oscar a la Mejor Cinematografía por su trabajo en ‘The Revenant’. Foto: Kevin Winter/Getty Images

El mexicano Emmanuel Lubezki ganó su tercer Oscar a la Mejor Cinematografía por su trabajo en The Revenant. El año pasado ganó en esta misma categoría por Birdman, también dirigida por Alejandro González Iñárritu.

“Quiero agradecer a mi compadre Alejandro, por tu pasión, y dedicárselo a Leo y Tom, por sus estupendas actuaciones, a la producción por toda la libertad, a mi esposa y familia, mis padres, y todos los cinematógrafos. Alejandro muchas gracias”, dijo el cinematógrafo al recibir su premio.

Chile ganó su primer Oscar en la historia con el que obtuvieron los chilenos Gabriel Osorio (coguionista y director), y Pato Escala (productor) al Mejor Corto Animado por Bear Story.

GettyImages-512937312
Los realizadores chilenos Pato Escala Pierart (al frente) y Gabriel Osorio Vargas (der.) aceptan el Oscar a Mejor Cortometraje Animado por su trabajo en ‘Bear Story’. Foto: Kevin Winter/Getty Images.

“¡Wow!”, dijo al recibir el Oscar Escala. Por su lado, Osorio comentó que estaba muy felices y agradecían a sus familias y a la gente de Chile.

“Quiero dedicárselo a mi abuelo que sufrió el exilio,  y todos aquellos que lo han vivido”, agregó Osorio.

Para concluir, Escala enfatizó en que “este el primer Oscar para Chile” y en español dijo: “Un gran abrazo y ¡Viva Chile!”.

GettyImages-512938998
El productor Jonas Rivera y director Pete Docter aceptan su galardón a la Mejor Película Animada por ‘Inside Out’. Foto: Kevin Winter/Getty Images.

Otro latino que consiguió esta noche su primer Oscar fue el productor Jonas Rivera, quien junto a su compañero Peter Docter recibieron el premio a la Mejor Película de Animación por Inside Out.

LISTA COMPLETA DE GANADORES:

Mejor Película: Spotlight

88th Annual Academy Awards - Show
Actores y producción de ‘Spotlight’ celebran el triunfo del Oscar a la Mejor Película: Brian d’Arcy James, Michael Keaton, Tom McCarthy, Mark Ruffalo, Nicole Rocklin, Blye Pagon Faust, Josh Singer, Michael Sugar, Rachel McAdams, Live Schreiber y Steve Golin Foto: Kevin Winter/Getty Images.

Mejor Director: Alejandro González Iñárritu por The Revenant

Mejor Actor: Leonardo DiCaprio por The Revenant

Mejor Actriz: Brie Larson por Room

GettyImages-512939266
Mark Rylance con su Oscar a Mejor Actor de Reparto por su actuación en ‘Bridge of Spies’. Foto by Kevin Winter/Getty Images

Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander por The Danish Girl

Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance por Bridge of Spies

Mejor Guión Original: Spotlight

Mejor Guión Adaptado: The Big Short

Mejor Cinematografía: The Revenant (del mexicano Emmanuel Lubezki)

Mejor Película de Animación: Inside Out

Mejor Película Extranjera: Son of Saul (Hungría)

Mejor Diseño de Producción:Mad Max: Fury Road

88th Annual Academy Awards - Show
Margaret Sixel acepta su Oscar a la Mejor Edición por su trabajo en ‘Mad Max: Fury Road’. Foto: Kevin Winter/Getty Images.

 

 

Mejor Edición: Mad Max: Fury Road

Mejor Diseño de Vestuario:Mad Max: Fury Road

88th Annual Academy Awards - Show
Ennio Morricone (der.) acepta de las manos de Pharrell Williams (centro) y Quincy Jones el Oscar a la Mejor Banda Sonora por ‘The Hateful Eight’. Foto by Kevin Winter/Getty Images.

Mejor Maquillaje y Peinado:Mad Max: Fury Road

Mejor Banda Sonora: The Hateful Eight (Ennio Morricone)

Mejor Canción Original: ‘Writing’s on the wall’ (Spectre) de Sam Smith.

Mejor Documental: Amy

Mejor Corto Documental: A Girl in the River: The Price of Forgiveness

Mejor Corto Animado: Bear Story (de los chilenos Gabriel Osorio, coguionista y director, y Pato Escala, productor)

Mejor Corto de Acción: Stutterer

Mejores Efectos Especiales: Ex Machina

Mejor Edición de Sonido: Mad Max: Fury Road

Mejor Mezcla de Sonido: Mad Max: Fury Road

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios