• Radio online

Piden se investigue acciones de agentes de ICE

  • Piden se investigue acciones de agentes de ICE

Organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes exigieron hoy a las autoridades que investiguen la conducta de agentes de Inmigración en una redada a inicios de mes en la que se interrogó y detuvo a jornaleros que esperaban en Chicago a que alguien les diese trabajo.

“Estamos demandando una investigación de la oficina local de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas)”, dijo Analía Rodríguez, directora de la organización Unión Latina.

Lissette Castillo, del grupo Red de Liderazgo Religioso de Chicago, explicó a Efe que enviaron ya al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una petición formal para que se investigue a la oficina local de ICE en Chicago por varios casos ocurridos en la ciudad.

Rodríguez y Castillo recordaron que el pasado 5 de agosto tres jornaleros hispanos esperaban en una esquina de la ciudad cuando dos agentes de ICE llegaron en un auto particular, les interrogaron, tomaron las huellas dactilares y les arrestaron.

Dos de los jornaleros salieron en libertad días después y el tercero, Celestino Ventura, de 43 años, apenas fue liberado este pasado lunes, dijeron los activistas en una conferencia de prensa celebrada frente a las oficinas del DHS en Chicago.

Ventura explicó a la prensa que los agentes no se identificaron y los jornaleros pensaron que se trataba de un constructor que buscaba hispanos como mano de obra.

“Luego nos subieron a la camioneta y fue cuando sacaron las esposas y nos arrestaron”, dijo Ventura.

Líderes locales dijeron que las prácticas de los agentes de ICE en Chicago violan la Cuarta Enmienda de la Constitución, que protege a los ciudadanos contra pesquisas y aprehensiones arbitrarias del gobierno.

En su opinión, la forma de actuar de los agentes migratorios viola además los propios protocolos de ICE de detener a inmigrantes en “lugares sensibles”, como escuelas, hospitales e iglesias.

En este sentido, los activistas mencionaron el caso del inmigrante indocumentado Reynold García, de quien dijeron fue engañado en enero pasado por agentes de ICE que se hicieron pasar por policías.

Los agentes le pidieron que saliera del interior del Centro Pentecostal Cristiano, una iglesia en Schaumburg (Illinois), y cuando lo hizo le arrestaron.

Un día antes, agentes de ICE habían acudido a su domicilio y habían arrestado a su esposa y dos hijos.

“Estamos aquí demandando justicia para la familia García”, dijo Navarro, del grupo Comunidades Contra las Deportaciones, que calificó de “pésimo” el actuar de los agentes de ICE.

 

 

Agencia EFE

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios