• Radio online

Gobernador Illinois veta presencia de indocumentados en junta de universidad

  • Gobernador Illinois veta presencia de indocumentados en junta de universidad

El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, vetó una ley que permitía la presencia de estudiantes no ciudadanos e incluso indocumentados en las junta de dirección de la principal universidad estatal.

En su resolución, criticada hoy por grupos de activistas, el gobernador republicano señala que la Universidad de Illinois es una institución pública, solventada por los contribuyentes del estado, y la integración de sus cuerpos directivos debe ser una prioridad.

Los estudiantes que cumplen el papel de síndicos tienen la autoridad para influir en decisiones con efectos duraderos sobre la universidad y los contribuyentes, “y es importante que sean ciudadanos residentes” en el estado, agrega Rauner.

El Gobernador consideró que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa “erosionaba el requisito de residencia” al no exigir la ciudadanía estadounidense a los candidatos.

En la actualidad, los estudiantes que son residentes permanentes, refugiados o indocumentados son descalificados como candidatos a síndicos, o miembros de la junta directiva, de la Universidad de Illinois.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) lamentó hoy el veto y dijo que la ley habría creado un “ambiente más inclusivo para los inmigrantes”.

La organización sostuvo en una nota de prensa que el gobernador “se equivoca al creer que los inmigrantes son incapaces de representar al cuerpo estudiantil”, y que desconoce que además pagan impuestos.

Agrega que desde 2003 los indocumentados pagan la misma matrícula que los residentes locales en universidades estatales, y que en la asamblea legislativa se discute un proyecto de ley que daría ayuda financiera y becas a unos 1.500 estudiantes indocumentados de cuatro universidades públicas de Illinois.

“Confiamos en que el gobernador Rauner respete y honre las contribuciones y el liderazgo de los estudiantes inmigrantes en el futuro”, concluye ICIRR.

 

 

Agencia EFE

Contenido Relacionado

Comentarios: 1

Comentarios